18 de mayo de 2008

RESTAURAR UNA MOTO

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Como restaurar una XR600 por martinez84.

Hola a todos. Pues os comento, hace un tiempo me compre la Xr600, es del 91’ y llevaba ya 7 años parada, el anterior dueño antes de vendérmela la llevo al mecánico, y la puso a punto, se gasto 700 euros en el motor, así que en un principio de motor va de coña. Exteriormente no esta mal, pero hay que darle un repaso en las tapas, y pintar el chasis, y ya que me pongo a desmontar, engrasare todo bien, limpiare todas las piezas para que queden como nuevas.

Pues nada, aquí os pongo una foto de cómo estaba la moto cuando la compre, como no, el deposito ya esta con un color amarillento, jeje.
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Aquí la veis por delante, en un principio el porta faros y el guardabarros delantero los pondré nuevos, ya que me gusta algo mas moderno.
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En esta foto se puede ver el motor exteriormente, que lo tengo que limpiar con un poco de lana de acero, para quitarle un poquillo la suciedad, haber si recupera unos cuantos años. El tubo de escape lo voy a arenar y pintar en color negro anticalorica.
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Aquí ya había desmontado todos los plásticos de la moto, hasta aquí ningún problema, algún tornillo un poco durillo, pero al final salían
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Ahora ya estaba quitando el sistema eléctrico, con paciencia y apuntando en una hoja donde iba cada parte, vaya a ser que luego no me acuerde.
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Esta es la parte trasera, ya estaba preparándome para quitar el motor, antes había quitado el carburador, palanca de arranque, es decir, había dejado el motor “limpio” para poder quitarlo.
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Como veis, ya le e quitado el motor, con la ayuda de mi hermano, que parece que no, pero para sacarlo tienes que estar atento de que no te toque en mucho sitios.
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Bueno, ya vamos avanzando, ya le e quitado las ruedas, que han salido sin ningún problema, la suspensión delantera también a salido bien. Ahora me queda el basculante, que es lo que mas problemas me ha dado. Luego lo explico.
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Esta fue la parte que mas tiempo me llevo. Al quitarle el protector de chasis que lleva al lado del eje del basculante, vi que la cabeza del tornillo se había partido, es decir, si el eje fuera suave lo podría haber sacado por el lado de la tuerca, pero eso no fue así. Estuve picando, por un lado, por el otro, y nada, el eje ni se movía, daba vueltas, pero no iba hacia el lado. Le puse afloja todo, pero nada. Entonces con la ayuda de mi hermano, en su trabajo, fuimos picando con un martillo de los grandes, y salio un poco, pero luego otra vez se quedo, entonces decidimos cortar con la radial por un lado, y así sacar el basculante. Así lo hicimos, y vimos que el problema era que el tornillo se había “engarrotado” con el casquillo que lleva. Así que ahora tocara hacer un casquillo, un eje, comprar los cojinetes, ya que salieron también destrozados, al igual que los retenes, suerte tengo que mi padre es tornero, y lo podrá ir haciendo. Cuando lo vaya haciendo ya pondré fotos.
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Aquí veis la cabeza del eje, como os había dicho.
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Bueno, ahora ya comenzamos la limpieza de las piezas. Compre lana de acero, estropajo, cillit bang y un cepillo pequeño también. En esta foto veis la tija recién sacada de la moto.
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Y aquí limpia, después de pasarle lana de acero gruesa, y luego la fina. La verdad que me sorprendí con el resultado. Todo esto lo tengo que hacer con el motor, con la palanca de arranque, etc..
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Este es el estropajo que utilizo, del carrefour. Jeje.
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Aquí la lana de acero, comprada en el aki. Hay una intermedia, pero creo que con estas dos ya esta bien.
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Esta es la paradita que me monto para la limpieza, como veis la palangana con agua, para quitarle todo el barro que tienen.
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Este es el motor esperando la limpieza, que le tocara la semana que viene, y utilizare el mismo sistema, con un cepillo le iré quitando todo el barro y suciedad que tiene, y luego con la lana de acero le quitare la suciedad mas incustrada.
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Y aquí ya veis todo bien recogido, ya que esto lo voy haciendo los fines de semana, y durante la semana tiene que estar recogido.
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Pues nada, este domingo me lié a arenar el chasis, con arena de sílice de 0.30 a 0.80. Compre dos sacos de 25kg, con eso hay de sobras. Tarde sobre una hora en chorrearlo, y luego a pintarlo. Decir que todo esto lo hice al aire libre, y el compresos es de los grandes, me parece que se le llama de martillo. Bueno, aquí os coloco unas fotos.

Esta es la “cabina” que hicimos. No es mucho, pero evita que la arena se vaya para todos los lados.
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Aquí estoy yo arenando el chasis, con la pistola. Y sobre todo bien protegido, que es muy importante. No es bueno respirar el polvo de la arena, pero sobretodo las gafas porque la arena se mete en todos los lados.
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Este es el chasis colgado, y completamente arenado, preparado para darle la primera capa de imprimación, que lo hice con expoxi de hempel.
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Aquí esta mi hermano pintado, que el domina mucho mas que yo el tema de la pintura, y me esta ayudando en todo esto.
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Y aquí ya esta reposando la imprimación. Ahora a dejarla secar para darle la primera capa de pintura blanca de poliuretano.
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18.2.08

Bueno, este fin de semana e acabado de pintar el chasis, solo me faltaba darle la capa de pintura de poliuretano blanca. La verdad es que a quedado perfecta. Ahora ya toca ir montando poco a poco todo, engrasando todo bien. Aquí os pongo una foto.
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Aquí se ve los botes de pintura, un bote es la pintura, y el otro el catalizador. E utilizado este tipo de pintura porque es mucho mas dura que las otras, os la recomiendo.
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Hoy le a tocado el turno al motor, con lana de acero lo e ido limpiando un pokillo, tampoco me e querido entretener mucho, ya que en cuanto me descuide estara igual otra vez. Esta foto es como estaba cuando lo desmonte.
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Y ahora os pongo la foto después de limpiarlo bien todo. La verdad es que a mejorado bastante su aspecto.
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9.03.08

Bueno, después de dos semanas acabando de limpiar todas las piezas, ahora puedo decir que esta todo listo para montar poco a poco. La ultimas cosas que limpie y pulí fueron las botellas delanteras y el basculante.

Aquí os pongo como a quedado una de las botellas, después de lijar con tela de grano 600, y luego con la de 1000, le pase el disco de tela con pasta para pulir, y queda un acabado muy bueno.
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El mismo proceso e echo con el basculante, lija y luego con el disco y pasta. De momento lo e dejado así, pero tengo pensado darle una pequeña capa de laca para protegerlo un poco del oxido, aunque ya me han dicho que al ser aluminio apenas se aprecia, así que ya veremos que hago.
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Aquí os pongo una fotillo de una cabina de pintar que e montado, con retales que tenia de otras cosas. Le e puesto un foco dentro, y también un pequeño ventilador que expira el polvo y va a parar al aire libre. De esta manera al pintar todo será mucho mas limpio. El próximo fin de semana probare a ver que tal funciona.
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En esta foto podéis ver la luz encendida, y las piezas a pintar colgadas en una barra, para poderlas pintar mas cómodo. Todas estas piezas las pintare en color negro de poliuretano.
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24.03.08

Durante estos días de fiesta e aprovechado y e avanzado bastante con la XR. Ahora me queda hacer un soporte para el cuentakilómetros, pintar las tapas laterales y depósito, y ajustar todo un poco y ya estará. Os pongo unas fotillos de lo que e ido haciendo estos días.

Esto es la “cabina” de pintura, con las piezas recién pintadas. Las deje dos días para que se secaran bien.
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Estas son algunas de las piezas pintadas, que quedaron muy bien. Como ya dije, la pintura es negro satinado.
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Aquí están todas las piezas pequeñas, todas limpias y con un trozo de cinta con un numero, que lo tengo apuntado en una libreta para luego saber donde va cada pieza, los tornillos, lo cables, etc… La verdad que os aconsejo que hagáis esto, sino luego será una locura.
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Esta es la libreta que comento.
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Este es el comienzo del montaje de la moto, de momento solo la suspensión delantera. Aun quedaba mucha faena por delante, pero con tranquilidad y haciendo cada cosa bien se lleva bien.
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Este es el reten del basculante, bien engrasado, tanto por fuera como el cojinete por dentro. Es importante poner bastante grasa a todas las articulaciones, que así sufren menos.
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Esta es la grasa que e utilizado para engrasar todo.
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Este es el aspecto después de montar el basculante.
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Aquí con el motor ya puesto, y también los fuelles de neopreno en la suspensión delantera.
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En este momento ya había montado bastantes cosillas, tanto las cosas eléctricas, las estriberas, las palancas… y había puesto el primer plástico. La verdad que cuando ves el primer plástico te anima. Jeje.
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La careta que le e puesto, es de polisport, el modelo EMX, y el guardabarros es de acerbis.
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Aquí estaba pintando el tubo de escape en color negro, con pintura anticalorica. Para hacerlo bien, lo que hice fue lijarlo, le quite todo el oxido y limpiar con disolvente. Luego lo metí en el horno de casa, durante media hora para que tuviera un poco de temperatura, luego lo saque, y lo pinte bien, y otra vez para el horno durante una hora y pico. Según las instrucciones pone que tiene que estar 2 horas a 280 grados más o menos. Parece que ha quedado bastante bien, pero lo confirmare cuando lo monte, y se caliente bastantes veces.
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20.04.08

Aquí os presento mi nuevo cuentakilómetros, es de trail tech, el modelo vapor, y tiene cuenta revoluciones, kilómetros, velocidad, temperatura, etc.. La verdad que esta muy completo. Aquí os pongo dos fotos de cómo a quedado.
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Aquí la pinza delantera, con el sensor para el cuentakilómetros.
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Este es el asiento tapizado, la funda la compre en ebay, a un chico de argentina, y me lo tapizo un amigo que se dedica a eso. La verdad que cambia bastante la moto.
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Me e comprado el guardabarros trasero de la yamaha YZ, de momento esta en azul, pero cuando acabe de acoplarlo y todo, lo pintare en rojo.
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Ahora ya estamos en la parte final de la moto, solo me falta pintar las tapas, deposito, y ya estará todo, o casi todo..

Este es el deposito, tal y como lo tenia cuando compre la moto
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Y aquí esta preparado para pintar
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Y aquí una foto de cuando lo estamos pintando, de momento es una capa de epoxy, mas adelante le daremos la capa de pintura.
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Después de dos horas dándole la mano de epoxy, aquí están secándose.
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13.05.08

Una semanita mas tarde, comencemos a pintarla, unas piezas en rojo, y otras en blanco.

Este es el paramanos pintándolo en rojo.
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Aquí la moto bastante avanzada, solo le falta el deposito y ya se puede arrancar, que ganas, jeje.
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Este es el adhesivo que le e puesto en el deposito. Coji uno que vi por Internet, y lo fui rectificando hasta que quedo a mi gusto, también le cambie los colores, y luego me los hicieron.
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Bueno, aquí ya os presento a mi moto totalmente acabada. Como veis esta limpia, no le durara mucho, por eso e aprovechado para las fotos. Este fin de semana ya la enguarrare.
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Este es el basculante, después de haberle puesto un adhesivo de honda.
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Esto es todo, espero que os haya gustado


Salu2
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3 comentarios:

ricardinho dijo...

¡Estupenda restauración! En verdad te quedo genial la moto. ¿Puedo hacerte una pregunta? hace tiempo que quiero tener una moto, pero por cuestión de dinero no puedo comprar una nueva. Quería saber si es que tu aconsejarías comprar una moto usada (como la de las fotos) y repararla, o sería aún más caro y complicado. Mi abuelo es mecánico y me podría ayudar. De antemano gracias

Hugo Rodriguez dijo...

Tsssssssss que ganas de hacer todo eso , felicidades master , oye que tipo de pintora utilizaste para los plásticos???

Hugo Rodriguez dijo...

Tsssssssss que ganas de hacer todo eso , felicidades master , oye que tipo de pintora utilizaste para los plásticos???